Las tres etapas del amor:  Eros, Agape y Philia

Las tres etapas del amor: Eros, Agape y Philia

Pasión, ternura y sentido : tres formas de amar

Y casi como agua se fue enero y llega febrero, el mes donde las calles se llenan de corazones y se despiertan sensaciones que van desde la nostalgia a la emoción. Es en esa danza de emociones, sentimientos, juicios y pasiones, gozo, dolor y sufrimiento que tratamos de definir el amor en pareja. Febrero el mes que nos ha enseñado a celebrar el amor, a reflexionar en esa vida en pareja. Desde esa auto-reflexión te pregunto, ¿como estas viviendo tu el amor hoy?

Desde tiempos milenarios Platón hablaba de eros, agape y philia: tres formas de amor, tres experiencias en torno al encuentro en pareja.

Mientras el eros, es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego; el agape es el amor cuidado, ternura, el amor compasivo que da, es la entrega amorosa, la sensibilidad, el encuentro desde la ternura y el deseo de bienestar del/la otro/a. Luego el philia nos lleva a conectarnos con el sentido más trascendente del amor. Es el amor valorativo, el encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja. Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado.

Todos tienen que ver con nuestro naturaleza humana, desde nuestra dimensión más burda, la física y biológica hasta la más espiritual y sutil. Un error muy común es apegarnos a vivir en el EROS, el que nos hace vibrar, tememos que pase esta fase pues pensamos caeríamos en el aburrimiento cuando en realidad los tres amores son expresiones profundas del ser. Al apegarnos a la idea de ese primer fase del amor nos impedimos a nosotros mismos desarrollar las otras, la experiencia amorosa se empobrece, estamos limitando una parte de nosotros, estamos limitando nuestra evolución.

Te invito a revisar como están los tres amores en ti, a observar como has vivido uno o el otro. Cuál te cuesta mas? Te invito a reflexionar en como todos tienen distorsiones e ilusiones cuando se transforman en máscaras para buscar afecto.

El amor tiene que ver todo con el segundo chakra, mi relación con el otro, que tan en equilibrio está? Para poder amar con toda la libertad debo de aprenderme a amar a mi mismo. A auto-observar donde estoy débil. Te dejo estas tres preguntas para reflexión:

• Cuánto de erotismo le pongo a mis relaciones? vivo bajo el gobierno de mis impulsos, reprimo y bloqueo el contacto con mi cuerpo, mi sensualidad, mis deseos o asumo el goce tranquila y libremente?

• Cuánto equilibrio pongo entre el dar y tomar en la relación? Recibir es algo que se aprende, cuando en la infancia no tuvimos la oportunidad de aprender a recibir por el continuo de la experiencia, ese vínculo con los padres de forma sana, lo vivo de forma disfuncional. Cuando aparece la posibilidad de una relación empática la tendencia es a rechazar las cosas buenas que aparecen en la vida. Me entrego sin límite, olvidándome de mi y fundiéndome en el otro? , estoy en el desvalimiento emocional, buscando sólo protección y cuidado? o vivo amores generosos y recíprocos?.

• Busco en la relación sólo admiración y reconocimiento?, Vivo en una lucha de poderes? compito sobre quien es mejor? o soy capaz de admirar al otro sin sentirme inferior?. Busco relaciones donde sólo hay un pasarlo bien momentáneo o estoy por un caminar juntos por ideales compartidos?

Solo el equilibrio de estos tres amores nos permitirá amar de verdad, en libertad, sin miedo y hacer de la experiencia amorosa un “amor” donde recuperemos esa capacidad genuina y completa de amar que está en cada uno de nosotros. Recordando siempre que el amor incondicional siempre deberá empezar por el que sentimos por nosotros mismos.

Alejandra Quirós

1 Comment

  • Maty Posted 2 febrero, 2018 1:36 pm

    Wowwww ale me dejaste con la boca abierta y la mente mas!!! Que manera de hacer que hagamos un autoanàlisis de nosotros mismos en un par de minutos. Me pusiste a reflexionar y me dichae ya de que al leerte mi cabeza asentaba en cada párrafo. Que razón tiene todo lo q escribes, nunca es tarde el darnos cuenta de los errores que se cometen al pensar q por amor exigimos algo. Te felicito Amuga, estoy muy orgullosa de ti. Amo tenerte en mi vida y amo que seas la parte de cultura que equilibra nuestro grupo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *